Cultura
como tradición, la cultura es forjada por un montón de elementos que tienen
cavidad en la vida de cada individuo.
Las
eventualidades o acciones se asumen o se aprenden de manera distinta, contando
con el valor único de la forma de apreciar individual. Las formas de apreciación
también están ligadas a una imposición de normas que se hace en el carácter individual
a lo largo de la vida; lo que nos lleva todo esto es que hay un proceso de
aprendizaje y asimilación para todos los procesos actividades e información que
nos brinda el ambiente. La acogida o imitación es lo que denominamos
como tradición, bien sea por herencia o compartida.
Al ser
compartida puede masificarse la tradición; Los términos de masivo y tradición son
bastante susceptibles ya que de los mismos se han sacado un montón de conclusiones
y estudios además de tener una procedencia para ser usados con un fin y a través
de la historia y de los años su significado a sufrido transformaciones, estas
transformaciones se han dado por el mismo cambio en la cultura.
Pero esos
cambios entran a contradecir lo que entiendo o reconozco por tradición ya que,
lo tradicional en mi concepto no tiene mucho espacio para el cambio, ya que si
se hace por tradición es por que no es cambiante, solo es copia de , y además cuenta
con el factor de , no pregunte el porqué, esto se hace es por tradición, la tradición
funciona como una escusa perfecta para argumentar cualquier actividad “cultural”
que se practique a la cual no se le haya hecho un cuestionamiento previo del
por que hacerlo y se haya sencillamente proseguido a practicar lo que sea que
fuere por el valioso poder que le otorgamos a la “tradición”.
Ya que la tradición
evoca a un pasado, se podría afirmar que cuando alguien se rige por lo
tradicional, ese alguien no puede estar abierto a lo moderno.
Por ende
afirmamos que la cultura y tradición se encuentran en desventaja ante la tecnología
y modernidad.
Aunque es
esa misma modernidad y tecnología la que ha dado pie a la construcción de
instituciones u organizaciones y estas mismas organizaciones son las que en la “modernidad”
se han encargado de crear los sistemas culturales.
Es una gran
contradicción todo esto, pero actualmente podemos ver como gracias a la tecnología
y las nuevas ideas la tradición a conseguido quedar encerrada bajo centros históricos
y geográficos, lo que nos daría una idea de la negación de permitir a la
cultura tradicionalista entrelazarse con las técnicas modernas, entonces el cuidado
de la tradición bajo estos recintos es la salvación de la cultura, o la cultura
esta mejor afuera donde en definitiva ya fue transformada y ajustada.
Bajo la
premisa de los sistemas todo este orden tiene un por que y un para que así es
que la idea de conservación de lugares y patrimonios y de mantener lo que era tradición
en recintos históricos, claramente no es una idea arbitraria, como tampoco se
considera arbitrario el llevar una vida con costumbres y practicas; producto de
un sistema de experiencias colectivas.
¿Cual es la
relación entre Sistemas de experiencias y sistemas culturales?
Vale la
pena citar a Roberto da Matta quien habla de la experiencia colectiva que es
hecha ritual, como una forma de manifestación de las vivencias. Manifestaciones que dejan claras ideas para
ser mostradas. Estas manifestaciones de vivencias tienen un valor superior a la
experiencia y relación con un bien inmóvil, la vivencia se vuelve colectiva, se
comparte y evoca una tradición.
Se a
hablado en varias ocasiones de que ver televisión es parte de un ritual y tras
la televisión el uso de la tecnología mediática va tomando fuerza cada vez mas,
siendo parte en un principio de una vivencia compartida un ritual y una tradición
masiva, en donde el contenido era con un carácter masivo, dando paso ahora a la
segmentación, pero aun así siendo un ritual intimo e individual del que gracias
al carácter de los contenidos da fuerza para entender el tipo de publico y
gustos tan variados y diferenciados , todos en alguna medida suplidos por las múltiples
plataformas pero aun haciendo en la vida de cada individuo que el acceso y el
contacto con ellos sea un ritual en masa, pero cada uno por aparte.
Ritual en
el que se están evidenciando “signos” de identidad, como menciona García
Canclini.
Entonces
vemos como el cambio ritual aguarda los mismo elementos, relación hombre medios; esa sería la relación con lo antes
conocido y acogido como tradición y las múltiples plataformas traídas con la tecnología
son los elementos que se incorporan generando una nueva idea o concepto de lo
tradicional en este caso las modificaciones no son dadas por simples
referencias, son dadas por cambios tecnológicos, nuevos elementos, como en un
estudio de audiencias que mostraba cifras que revelaban que personas entre los
18 y 24 años en el lugar donde mas consultan contenido en las redes sociales,
es mientras están en el baño, esta es una practica tradicional esto se hacia
con revistas, periódicos; material mediático que se llevaba al baño a leer y
hoy en día es una practica que se sigue realizando con una variable y es que ya
no son impresos, ya se da uso de la tecnología con sus elementos portátiles para
ejercer la misma practica de consultar contenido mediático en el baño.
Esto en
cuanto a la tecnología y el ritual de consumo de medios, pero al consumir
medios estos ¿que cambios culturales generan?; partiendo de la premisa de la
identidad y afianzamiento con el contenido mediático; esta es una idea no del
todo errada pues cuando hay identidad se puede delimitar geográficamente la
existencia de esa identidad ya que respecto de lo que yo Ana consumo tengo una
idea de que todo esta ligado a mi imaginario en el que me encuentro situada geográficamente
en donde en definitiva no he explorado todas las opciones mediatizadas que
existen.
Mi cultura
audiovisual muy ligada a la cultura de occidente, occidente según la misma idea
que he aprendido en occidente de como se debe ubicar el mapa mundial , me hacia
pensar que mi limitación geográfica, era la misma de todos y que era muy vago o
muy poco lo que podrían saber en oriente acerca de mi , de mi cultura, de mi
idioma, y de mi país estando los de Oriente en oriente consumiendo lo de
Oriente, gran sorpresa ha sido encontrar
y conocer personas de oriente medio, con la capacidad de repetir frases en
español, frases en definitiva complicadas para personas que no tengan una formación
en el idioma español y que sea gracias a las novelas en español que llegan a
sus países que sin importar la distancia que existe en los signos , como el
lenguaje, ellos son capaces de apreciar el contenido mediático y aun así sacar
de el una enseñanza como es el idioma.
Esto y
saber que existe un winnie pooh Ruso que es genial, me llevan a deducir que mi cultura
mediática, es la construcción de una
barrera mediática. Barrea que hay que empezar a destruir…
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